Compás de taller

El compás es un instrumento formado por dos varillas que se articulan por uno de sus extremos.

En esta página nos ocuparemos del compás de taller, que habitualmente tiene ambos extremos terminados en punta y se utiliza para comparar y trasladar medidas. Habitualmente son de hierro o acero, pero también los hay de madera.

En los casos en que las medidas son muy grandes se utiliza un tipo de compás que tiene dos puntas que pueden desplazarse a lo largo de una varilla. Se denomina "compás de varas".

En algunos casos incorporan un elemento para fijar los brazos con un tornillo, de modo que se garantiza una medida exacta durante todas las operaciones. Algunos compases tienen un resorte que mueve automaticamente los brazos y la abertura se ajusta con un tornillo. Existen compases especiales para tomar medidas interiores y exteriores. Otros compases son especiales para determinadas aplicaciones y profesiones como por ejemplo el compás de cantero.

* Los compases específicos para dibujar los encontrareis aquí.

_________________________________________________________


divisor4
Dos compases de hierro, en su diseño mas simple. En ambos casos desconozco origen y marca, puesto que no hay ninguna inscripción informativa. El de la derecha es una herencia familiar y probablemente es español.

Saber de que época es un compás es dificil porque no ha evolucionado mucho con los años. Un compás bién cuidado puede tener 70 o 20 años y será dificil apreciar diferencias importantes entre uno y otro. Cuando la marca es conocida se puede recurrir al catálogo, pero aún así no hay nada seguro porque las empresas fabrican algunos modelos durante muchos años.




divisor3










Tres compases de hierro con fijación con tornillo.

El de la izquierda es español, fabricado por Alyco.

El del centro es inglés y se puede leer "Monument Brand" en la bisagra.

El de la derecha tiene un logotipo en una de las patas pero es indescifrable.





divisor6


Dos compases de acero con resorte. El tornillo esta fijado en la pata distal y atraviesa un tope en la pata proximal, donde se apoya una tuerca mas o menos anatómica. De este modo el resorte mantiene una pata apoyada siempre sobre la tuerca y se mueve solidariamente a ella. En algunos modelos la tuerca tiene un sistema de ajuste rapido para que no sea necesario desenroscar toda la longitud del tornillo cuando hay que abrir el compás.

En este caso uno de los compases tiene las puntas rectas y el otro tiene unas puntas especiales para tomar medidas exteriores. Este último compas tiene el mismo logotipo indescifrable que tiene el último compás del grupo anterior.




divisor movil













Este compás es un tanto especial puesto que tiene una pata curvada y una pata recta (por lo que se llama compás hermafrodita), que además puede variarse de longitud. Tiene un gran tornillo que permite graduar la dureza del movimiento de la bisagra y otro tornillo que permite un ajuste fino de la apertura de las patas.

El fabricante esta claramente indicado en una de las patas: "The L.S. STARRET Co. - Athol, Mass. U.S.A.". En este catalogo de 1938 (pag. 202) encontramos un dibujo y una completa explicación de este instrumento.




divisor plg


Este curioso ejemplo de compás de puntas, plegable, tiene un juego de puntas rectas para medidas en superficie y un juego de puntas curvadas para medidas interiores y exteriores (según la posición de las puntas). No tiene ningúna marca de fabricante y su aspecto general sugiere que fue fabricado de manera artesanal, probablementeb a finales del siglo XIX.





divisor5

Compás de puntas con fijacion por tornillo y ajuste fino. El ajuste fino se obtiene con un tornillo que desplaza el elemento de fijación, que se apoya sobre un muelle.

Fabricado a principios del siglo XX, el compás es de hierro y no hay ninguna marca ni logotipo.






divisor1
















Conjunto de tres compases de resorte para todo tipo de medidas. Fabricados con chapa de acero son de construcción sencilla y económica.


Fabricados a finales del siglo XX.





divisor2


Antiguo compas de hierro con tornillo de fijación.

Fabricado probablemente a mediados del siglo XIX.












puntas


















compas 22






















CR